¿Qué es lo que Hacemos?

Misión

Promover el reconocimiento de la identidad de la población afro panameña, a través del conocimiento, sensibilización y divulgación, de los valores éticos, culturales y educativos; buscando la integridad y respeto entre las personas.

Visión

Consolidarnos como la fundación que logre la inclusión plena de los afro-panameños en todos los sectores de la sociedad en Panamá.

Desarrollamos las siguientes actividades:

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

1. Realizar muestras, espectáculos artísticos, presentación de libros u otras obras vinculadas a la cultura afro y toda otra actividad que ayude a promover los valores de la cultura afropanameña.
  2. Festival Internacional Afro Panameño
  3. Talleres de formación cultural de la etnia negra en panamá y la diáspora
  4. Realizar las gestiones necesarias para la construcción y remodelación del museo etnográfico.
  5. Presentaciones culturales nacionales e internacionales.
  6. Intensificar las charlas y conferencias en las escuelas y colegios tendientes a orientar a la comunidad estudiantil sobre la verdadera historia de nuestras raíces negras.
  7. Organizar actividades dirigidas a fomentar el conocimiento de las raíces afropanameñas a través de concursos de identidad, talento y cultura en las escuelas al nivel básico, pre-media y media.
  8. Conmemorar el día de la etnia negra a través de un desfile cívico para lograr la integración de la comunidad panameña en armonía, paz y tolerancia.
  9. Motivar a los jóvenes a través de competencias deportivas.
  10. Predicar la tolerancia y el respeto entre las diferentes creencias religiosas, grupos étnicos y modos de vida.
  11. Además de estas podrá realizar cualquier otra actividad propia de sus fines y objetivos fundacionales para la visibilización de los afro panameños.

Hasta la fechas la fundación de la etnia negra ha realizado actividades tales como talleres de formación cultural de la etnia negra en Panamá y de la diáspora, conferencias, concursos intercolegiales e inter-escolares de oratoria, encuentros religiosos, talleres de autoestima para las mujeres, entre muchas otras actividades. Hemos trabajado como agentes multiplicadores de los censos de población y en proyecto de intercambio cultural con las Republicas de Colombia, Argentina, y Trinidad y Tobago. Después de quince años impartiendo conocimiento a la comunidad sobre la historia del negro en Panamá, nos toca seguir uniendo esfuerzos para que nuestra etnia tenga la participación que se merece en el estado panameño. Nuestra meta a largo plazo es la creación del proyecto del museo etnográfico de Colón y la casa de la cultura de colón.