¿Quiénes somos?

La Fundación de la Etnia Negra, con número de escritura No.12, 185 de 26 de junio de 2009. Tomo 2009, asiento 120780. Sección mercantil, ficha No. 30575; sigla No. C; Documento redi No. 1604134. Con el RUC 1604134-1-30575 D.V. 50. Con domicilio en la cuidad de Colón, calle 10 y 11 avenida central, edificio de la parroquia San José, salón de la pastoral afro, provincia de Colón, República de Panamá.

Esta fundación se crea por medio de la comisión de la etnia negra de Colón. Esta comisión fue creada en el año 2000 a raíz de la ley 9 del 30 de mayo de 2000, donde se declara el día 30 de mayo Día de la etnia negra en Panamá. La comisión es iniciada por un grupo de personas, Ernesto Polanco, Krishna Menacho, Rasta Nini, Clemente Garnes; con la finalidad de educar a la comunidad colonense en torno a la contribución del negro a la nación panameña, siendo nuestras prioridades jóvenes y comenzando nuestra labor en los colegios de la ciudad. El día 09 de junio de 2009 es oficialmente la fecha que es instaurada la fundación de la etnia negra.

Esta se fundamenta en los siguientes objetivos:

  • Preservar y divulgar las tradiciones, cultura, creencias y aportes de la etnia negra al desarrollo de la República de panamá.
  • Propiciar la intercomunicación con asociaciones o fundaciones afines a nivel local e internacional para unir esfuerzos y sumar voluntades.
  • Contribuir a la consecución de objetivos educativos que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizajes, formal e informal.
  • Propiciar un ambiente de respeto y tolerancia de las creencias, cultos y religiones de la comunidad en general.

El objeto de la Fundación de la Etnia Negra es la promoción de la creación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales afrodescendientes, la recopilación de su acervo como sustento fundamental de la identidad individual y colectiva como comunidad, el fomento de la equidad racial y de valores solidarios superadores del racismo y toda discriminación.

De acuerdo a sus documentos fundacionales y a su Estatuto, esta está concebida como espacio de encuentro de la comunidad afro panameña, valoración y conocimiento de su aporte en el país, la promoción de valores democráticos no discriminatorios, la superación del racismo, la integración y la solidaridad en la sociedad.

Impulsa la visibilización de la población afrodescendiente, de su Cultura y la cooperación para su desarrollo, pudiendo en este marco participar en toda clase de iniciativas como organizar conferencias, exposiciones, realizar cursos, etc. así como colaborar y participar en toda clase de iniciativas cultural, artístico y educacional a nivel general.

Donde se logró elaborar cuales eran nuestros fines Fundacionales el cual son los siguientes:

  • Ayudar y colaborar en proyectos públicos o privados en los que se combinen cultura y turismo (rutas literarias, rutas históricas, etc.) con mayor intensidad en lo que se refiere a la colaboración recíproca con otras Fundaciones culturales o de otros fines que coadyuven en la promoción de los aportes de los afro panameños.
  • Promocionar y proteger toda clase de estudios, publicaciones, investigación y cualquier otra actividad cultural que guarde relación con los aportes, la cultura y la realidad del afro panameños
  • Contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de las Costumbres y tradiciones de la cultura afro panameña dentro del marco general de la cultura nacional.
  • Editar, catalogar, diseñar, elaborar o publicar productos culturales en cualquier soporte (papel, audio, audiovisual, digital, entre otros) que divulguen los aportes o contenidos específicos de difusión del afro panameño.
  • Apoyar proyectos educativos, culturales, científicos y académicos destinados a destacar la importancia y la cultura afro panameña
  • Fomentar, realizar o contribuir a la inserción social y profesional de personas afros mediante la impartición de cursos de formación, talleres y seminarios utilizando las nuevas tecnologías.
  • Organizar y participar en acciones y actividades culturales y sociales en las que se ponga de relevancia cualquier aspecto de la cultura afro panameña: intercambios de todo tipo, participación en foros, debates, cursos, exposiciones, desfiles, etc.
  • Organización, promoción y/o dirección de cursos, jornadas, talleres, concursos, conciertos y otros espectáculos, exposiciones, congresos y simposios educativos y/o culturales.
  • Elaboración, coordinación y realización de actividades relacionadas con la formación permanente de jóvenes y adultos en el ámbito de la Comunidad Negra Panameña.

La Fundación de la Etnia Negra persigue fines culturales y educativos.

Nuestro objetivo general

Preservar y Divulgar las tradiciones, culturas, creencias, y aportes de la Etnia Negra al Desarrollo de la República de Panamá.

La Fundación de la Etnia Negra tendrá como Objetivos Específicos para el logro de sus fines principales los siguientes:

  • Implementar acciones en contra del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y el perfilamiento racial.
  • Promover la etno-investigación en temáticas inherentes a la población afropanameña desde lo cultural, social, político y económico.
  • Realizar inspecciones a programas, proyectos y políticas de entes públicos y privados que tengan injerencia en territorios y poblaciones afropanameñas.
  • Impulsar el etno-desarrollo con y desde las comunidades afropanameñas.
  • Generar espacios académicos, culturales y sociales a favor de la justicia social, la equidad e igualdad de derechos.
  • Promover la identidad étnica afropanameña.
  • Implementar acciones en pro de la conservación del territorio de las comunidades afros de las costas.
  • Promover la etno-educación afropanameña y la cátedra de estudios afros en aras de mejorar las concepciones y las prácticas al interior de las escuelas y el sistema educativo.
  • Consolidar redes de organizaciones sociales afro.
  • Fortalecer a otras organizaciones sociales y culturales afropanameñas.